Viajar solo o en grupo

Al momento de realizar un viaje la gente tiene diferentes preferencias y/u opiniones respecto a como les gusta hacerlo. Cualquier manera es buena para viajar siempre y cuando lo hagas. A continuación en listamos algunas ventajas y desventajas de viajar ya sea por tu cuenta o con un grupo de gente.

Viajar solo 

  • Ventajas: Cuando viajas sólo, conoces partes de tí que no habías hecho. El estar en un lugar desconocido por tu cuenta, intentando llegar a un lugar recomendado genera sensaciones increíbles en el cuerpo. Le emoción de disfrutar lo desconocido es una sensación indescriptible.

IMG_20141202_094847161

Otra ventaja es que al no haber terceros involucrados en la toma de decisiones, puedes cambiar de itinerario, ampliar tu estancia en algún lugar, recortarla etc. Algo genial es ir en el camino y conocer gente que tu recomienda acompañarlos a realizar una excursión a un lugar del cual nunca habías escuchado y termina siendo una de las mejores decisiones que puedas tomar.

  • Desventajas: En muchos destinos siempre vas a encontrar o saber de un lugar al cual siempre te van a recomendar contratar un servicio de guía / transporte particular / tour operador etc. Si viajas en temporada baja dichos servicios estarán sujetos a disponibilidad (si no se junta un grupo mínimo de gente, no se da el servicio) por lo que puede suceder que te quedes sin ir.  El costo de hospedajes siempre es mas elevado que una habitación para mas personas, por lo que si no haces una buena plantación con anticipación de hostales (o no los hay al lugar al que vas). Gastarás mas dinero por dormir que si viajaras con mas personas.

Viajar en grupo 

Viajar con varias personas es una experiencia que debes tener en alguna parte de tus viajes. Puedes hacerlo de diversas maneras; ya sea con amigos que ya conoces o bien unirte al plan de otros viajeros para que formen nuevos lazos de amistad. A continuación checa algunas ventajas y desventajas de este tipo de viaje.

  • Ventajas: ¿quieres ahorrar dinero al viajar? Esta es la mejor manera de hacerlo por muchas razones. En primer lugar viajando grupo siempre es mas fácil negociar las tarifas de los hostales, entradas o actividades en tu lugar de viaje. Para los prestadores de servicios es mas difícil negar un descuento cuando al no hacerlo pueden dejar ir no solo a uno sino a varios posibles clientes (lo mismo para hostales). Los dormitorios compartidos tienen mala fama por la falta de privacidad, o riesgo que puede pasar sobre tus pertenencias. Sin embargo, cuando el dormitorio son todos del mismo grupo estos riesgos se aminoran y el hecho es que todos duermen casi en los mismos horarios y el ruido es compartido. Otra cosa es que nunca te vas aburrir ya que siempre alguno del grupo tiene algun plan así que siempre estarás haciendo cosas divertidas con gente. No hay  mejor situación que estar en un lugar desconocido sintiéndose cómodo, el tener con quien compartir los mismos miedos o gustos a viajar es algo que hace disfrutar la experiencia.

IMG_6248

  • Desventajas: Es muy poco probable que suceda pero si tienes problemas con alguien o algunas personas de tu grupo puede ser una experiencia no tan  grata (cuando te agregas a un viaje con gente que llevas poco tiempo conociendo). Las malas caras pueden ser una desventaja pero rara vez sucede ya que todos al viajar tienen la misma expectativa de disfrutar, por lo que la tolerancia la comprensión y actitud positiva aumenta dentro de todos los asistentes. El hecho que varias personas negocien o planeen una actividad genera de todos un compromiso de puntualidad que debe de cumplirse. Si eres puntual no tendrás ningún problema

¿Que otras ventajas o desventajas agregarías? ¿Que manera de viajar prefieres?

No olvides responderlas en la sección de comentarios.

Sharing is sexyShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+