Seguro de Viaje o Asistencia al Viajero ¿Si o No?

Este es un tema muy importante, que la mayoría de los viajeros suelen pasar por alto, incluso yo lo ignoré por mucho tiempo. Cada vez que alguien me escribe diciendo que va realizar su primer viaje, pidiendo consejos  y buscando motivación para superar sus miedos, me pregunta por los seguros de viaje, si realmente son necesarios. 

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_20

¿Si o No?

Mi respuesta es siempre un rotundo SÍ… pero por mucho tiempo no prediqué con el ejemplo.

Mis primeros viajes fueron sin seguro de viaje, totalmente desprevenido… pero en todos ellos conté con mucha suerte. Lo máximo que me pasó fue un una gripa.

Más allá de eso, nunca tuve un problema de salud complejo, nunca me robaron, nunca me perdieron el equipaje, nunca me cancelaron vuelos, no necesite asistencia legal, ni tuve que regresar de urgencia a mi país de origen por una emergencia.

Sí, como ves, un seguro de viaje no solo tiene cobertura médica, va mucho más allá.

Pero exactamente…

¿Qué es un Seguro de Viaje?

Un seguro de viaje o asistencia al viajero, es un servicio ofrecido por diferentes empresas con el fin de asistir y ayudar al viajero en momentos complicados cuando se encuentra lejos de su hogar, de su país, y muchas veces solo.

Se suele contratar por la cantidad de días que dure el viaje, o para aquellos que viajan mucho o viven viajando (literalmente) pueden optar por los seguros de viaje anuales.

Cuando ocurre alguna emergencia como enfermedad, accidente, robo, etc, se debe llamar a la aseguradora para que te indique como proseguir.

Un buen seguro de viaje cubrirá los gastos grandes, mientras que tu pagaras los gastos de menor importe, los cuales te serán reembolsados tiempo después por la aseguradora.

El_Cruce_de_los_Andes_Columbia_Chile_44

¿Y Qué Incluye?

Un seguro de viaje confiable suele cubrir y ayudarte en los siguientes casos:

  • Cobertura médica en caso de accidente y/o enfermedad (recomendado uno con una cobertura médica de US$ 100.000 o más).
  • Internación. No todos lo incluyen, asegúrate que cuente con este servicio.
  • Cobertura en caso de deportes extremos, si te gusta este tipo de actividades.
  • Asistencia farmacéutica.
  • Atención odontológica de urgencia.
  • Asistencia psicológica.
  • Asistencia legal.
  • Cobertura contra robo, perdida o daños de tu equipaje.
  • Cobertura para el equipo electrónico, si es que viajas con equipos caros.
  • Evacuación de emergencia, incluyendo el pasaje de regreso a tu país. Ya sea por desastres naturales, problemas políticos, conflictos, etc.
  • Emergencia familiar. En caso de un problema familiar grave, que incluya el pasaje de regreso a tu país.
  • Fundamental que tenga atención las 24 horas.
  • Repatriación funeraria. Vamos, obviamente no pensamos en esto, pero todos sabemos que puede ocurrir.

Lo Barato Sale Caro…

Cuando estamos planificando un viaje no pensamos en las cosas que pueden salir mal. Estamos tan motivados, llenos de energía, que para nosotros todo es perfecto. Pero no. Un viaje también tiene su lado negativo, cosas que no podemos evitar, pero podemos estar preparados para cuando lleguen, si es que llegan.

Y para eso están los seguros de viaje, algo que solemos evitar ya que muchas veces nos consumen una parte importante del presupuesto de nuestro viaje soñado. De hecho, ese fue el motivo por el cual no lo contraté en mi primer viaje. Y como todo salió bien, demoré en hacerlo.

Tree_Top_Adventure_Park_Krabi_Tailandia_6

Hasta que me di cuenta del error que estaba cometiendo, afortunadamente no fue necesario que me pasara algo malo para corregir ese error.

Conocí gente que se enfermó y necesitaron ser internados, viajeros que sufrieron robos, e incluso otros con accidentes graves. Y no es para asustarte. Como digo siempre, cualquiera de estas cosas te pueden pasar en tu país, en la esquina de tu casa. Pero cuando estamos lejos, es mejor estar prevenidos.

¿Qué NO es un Seguro de Viaje?

Es muy importante que entiendas que es un servicio para usar en caso de emergencias. No te incluye chequeos de rutina ni nada similar. Es eso, un seguro en caso que nos pase algo de lo mencionado más arriba.

El detalle son los deportes extremos, paracaidismo, parapente, surf, rappel, etc. Son actividades que no se cubren, salvo que se contraté un seguro específico para esos deportes.

Tampoco te cubrirá en países considerados de riesgo, como aquellos que se encuentran en guerra, que tienen epidemias, o algún desastre natural. Por eso es importante averiguar bien que países cubre, antes de contratar.

¿Entonces lo contrato?

Como decía más arriba, la respuesta es un rotundo SÍ. Hay muchas cosas que nos pueden pasar.

Que la aerolínea pierda nuestro equipaje, que suframos un robo, que tengamos dengue, malaria, o incluso hay países que si no cuentas con un seguro de viaje no te permiten el ingreso.

fiebre_amarilla1

¿Cómo lo contrato?

Y acá surge otro problema… ¿Cuál de las mil ofertas que hay en internet contrato?

Existen muchas, pero muchas empresas que ofrecen seguros de viaje, y la verdad, lleva bastante tiempo investigar, preguntar y decidir. No es una tarea trivial.

Pero lo mejor para acelerar el proceso es lo que ya hemos hecho con la búsqueda de pasajes aéreos o alojamientos… usar un buscador, en este caso, un buscador y comparador de seguros de viaje.

¡Importante!

Si en algún momento necesitas hacer uso del seguro de viaje contratado, no olvides llevar un registro de toda la actividad, desde el momento que se necesita del seguro hasta que se haya realizado el reembolso. Guarda TODOS los tickets, papeles y documentos.

Facebook Comments