Santuario de la Mariposa Monarca, México.

Escondido entre las montañas cubiertas de pinares de Sierra Chincua, justo entre los estados de México y Michoacán, se encuentra uno de esos rincones donde la Naturaleza mantiene uno de esos misterios de la vida. Desde tiempos inmemoriales cada año llegan hasta estos bosques de pinos, abetos y oyamel millones y millones de mariposas monarca venidas desde los confines del norte de los Estados Unidos y Canadá tras haber recorrido miles de Kilómetros.

Una de las mayores migraciones del mundo natural

¿Cómo es posible que estos insectos tan frágiles vuelen esas enormes distancias? ¿Y cómo se orientan año tras año, generación tras generación hasta estos valles montañosos del centro de México? ¿Por qué se concentran millones de ejemplares en algunos árboles hasta llegar a doblar y romper las ramas con su peso? Los científicos y naturalistas todavía no tienen una explicación clara que explique totalmente una de las mayores migraciones animales que se producen en el planeta, porque además este es un viaje de ida y vuelta.

Para hacernos una idea de lo que supone hacer un recorrido similar imagínate caminar 4.500 Km. a pié en apenas unas semanas…y ahora pasarlo de la escala humana a la escala de una mariposa. A mí me parece increíble y después de haber visto a millares de ellas volando a mi alrededor arrastradas por cualquier corriente de aire, me lo parece todavía más.

IMG_7849.640

La mariposa monarca se ha convertido en el símbolo del Estado de Michoacán colindante con el de México. Y es en esta zona boscosa a unos 3.000 m. de altura donde se han establecido una serie de santuarios para asegurar la pervivencia de la mariposa monarca que por su gran valor ecológico se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Cada año millones de mariposas realizan este increíble viaje de miles de Km. para aparearse en esta región que les aporta las condiciones ideales de temperatura, humedad y riqueza vegetal para sobrevivir en invierno. Los principales santuarios en el Estado de México son los de El Capulín y La Mesa, mientras que en el Estado de Michoacán son los de El Rosario en el municipio de Ocampo considerado el más grande del mundo, y el de Sierra Chincua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando visitar los Santuarios de la Mariposa Monarca

Las mariposas monarcas comienzan a llegar a los bosques mexicanos de pinos y oyamel (otra conífera de corteza clara propia de estos bosques) entre finales de octubre y principios de noviembre y permanecen aquí hasta finales de febrero o principios de marzo dependiendo de las condiciones climáticas.  Antes de plantearse la visita hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar durante los meses de diciembre y enero es cuando más mariposas hay, pero están arracimadas en las ramas de los árboles a más de 20m. de altura debido a que las temperaturas rondan lo 0º.

Quizás el mejor mes para verlas sea febrero cuando empiezan a subir las temperaturas y comienzan una actividad frenética de reproducción y búsqueda de alimento  para iniciar su migración al norte. La llegada de las mariposas a primeros de noviembre cuando en México se celebra el Día de Difuntos hizo nacer la creencia de que las mariposas eran como el alma de los muertos y seres queridos que regresaban a visitar a sus familias. Suena bonito pero la realidad es que lo que atrae a las mariposas son los bosques de oyamel que aportan las condiciones ideales para su supervivencia en invierno. Además al inicio de la primavera aparecen en estos bosques una gran cantidad de plantas y flores silvestres de las que se alimentan las mariposas.

El santuario

Finalmente tras una hora de caminata para hacer apenas 2 Km. llegamos a la zona más protegida del parque donde una cuerda impide el paso más allá. Hemos alcanzado el Sancta Sanctorum de la zona protegida y más reservada del Santuario. Aquí el espectáculo es brutal, único… Miles de mariposas revolotean al sol sobre las copas de los altos pinos. A veces las ramas se rompen y tras caer al suelo las mariposas mueren de frío o comidas por los pájaros.

IMG_7931.1-800

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Panoramica-Sierra-Chincua1.1-800

Un destino que debe de visitarse al menos alguna vez en la vida. Y TÚ ¿ya fuiste? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios

 

Sharing is sexyShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+