Xochimilco, un lugar bello dentro de CDMX

Es uno de los mayores atractivos turísticos de México. La palabra Xochimilco significa en náhuatl “En el Lugar de la Sementera Florida”; se ha caracterizado por la conservación de sus riquezas naturales (hoy en peligro) que lo hace un lugar para descubrir y disfrutar; además, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura han sobrevivido al paso del tiempo. Xochimilco es fiel ejemplo de cómo en México las costumbres prehispánicas permanecen: las chinampas, sus canales, las trajineras, la alegría de su gente trasciende a través del tiempo, por ello se ha ganado el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Icono de los mexicanos, Xochimilco tiene otra cara, otro lado oculto y encantador que prevalece dentro de la capital mexicana.
Se localiza al sureste del Distrito Federal colindando con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. Tiene una extensión territorial que representa un 8.4% del D.F.: 125.2 kilómetros cuadrados.
descarga (1)
Los Xochimilcas, habla la tradición, fueron la primera tribu nahuatlaca que se asentó en el valle de México hace unos mil años. Ellos conquistaron los lagos que aquí se existían con la técnica de las chinampas. La conquista y evangelización nocambiaron su identidad cultural y política del pueblo, identidad que ha sobrevivido hasta nuestros días. En esta delegación hay 14 pueblos distintos y 18 barrios, siendo su capilla, el edificio emblemático de cada barrio.
En cada uno de estos lugares hay cosas que nos sorprenden y apaciguan nuestra imaginación; desde sus museos, los canales, las chinampas, su riqueza natural, las tradiciones que prevalecen, hacen que una visita a Xochimilco sea una exaltación a nuestros sentidos.
descarga
Facebook Comments