TIPS PARA VIAJAR CON TU MASCOTA

Cada vez son más los servicios turísticos que entienden que no se trata simplemente de viajar con tu mascota, sino con un miembro más de tu familia o un buen amigo y por lo tanto, requieres servicios de calidad para él o ella; pero por otra parte, para poderlos proporcionar hace falta que tú también cumplas con ciertos requisitos.

Antes de viajar con tu amigo (mascota) debes tomar en cuenta muchos factores. Quizá al principio te parezca un proceso engorroso, pero piensa que es por el bienestar de todos y que  tienes que cumplir cabalmente. Es importante mencionar que en México y muchos otros países, sólo se considera “mascota” a los perros y gatos, así que para viajar con cualquier otro animalito consulta la información correspondiente.

Una guía rápida puede ser la siguiente:

  • Elección del tipo de traslado.
  • Los documentos y certificados requeridos.
  • Compra de boleto y reserva de hotel.
  • Condiciones en que debe viajar.
  • Unas horas antes de viajar.
  • Cómo debe transportarse.

Y en ese orden te daré algunos tips para que organices el viaje con tu mascota:

Elección del tipo de traslado. Si viajarás en auto con tu mascota seguramente está habituada a ir contigo y por lo tanto no tendrás mayor dificultad. Lo importante en ese caso es la hidratación y hacer varias paradas. Pero si el viaje requiere ir en avión, entonces tienes que cubrir los requisitos de la aerolínea; y si viajas al extranjero, también del país a visitar y de México para el regreso. También el hospedaje podría solicitarte algún documento, así como otros requisitos como llevar su comida, su plato, etcétera.

Lola

Los documentos y certificados requeridos. Estos serán de acuerdo al tipo de viaje y el destino. Como regla te puedo decir que te solicitarán el comprobante de que ha cumplido con todas sus vacunas y un certificado de salud, el que estará en hoja membretada del veterinario y acompañado de una copia de su cédula. Además de ello, tanto México como otros países tienen sus propias normas al respecto, las que podrás consultar en www.senasica.gob.mx. En resumen, es muy importante que estés bien informado de los requerimientos del país a visitar y de cumplir con todos. Es común que pidan el Certificado Zoosanitario de Exportación.

Gato

Compra de boleto y reserva de hotel. De acuerdo a la raza, tamaño y peso de tu mascota, será el lugar dónde podrá volar; esto puede ser en cabina, como mascota documentada o en departamento de carga. Te recuerdo que pesan a la mascota con todo y su jaula o contenedor, y que debes pagar el cargo que la aerolínea te requiera. Tu mascota no es equipaje. Y en cuanto al hospedaje, cada día son más los hoteles, B&B y departamentos que son pet friendly y que estarán encantados de recibirles haciendo todo lo posible porque su estancia sea de lo mejor.

Playa

Condiciones en que debe viajar. Casi todas las aerolíneas coinciden en que tu mascota no debe viajar con juguetes, cama o demás artículos. Todos ellos podrían ser retenidos al ingresar a otro país, mientras que su jaula o contenedor es sometido a un tratamiento especial. No debe llevar comida ni agua, tampoco puede ir sedado ni le puedes suministrar medicina durante el viaje.

Unas horas antes de viajar. Sácalo a pasear y que camine lo suficiente, desde días antes acostúmbralo a estar en el contenedor o jaula en la que viajará, dale de comer y beber tres horas antes del viaje y después de ello no lo alimentes por ningún motivo. Llega al aeropuerto con suficiente tiempo para documentar.

Cómo debe transportarse. Es tu responsabilidad que vaya bien aseado, que no tenga mal olor y que esté libre de pulgas. Si no es así, la aerolínea podrá impedir su ingreso a la aeronave. El contenedor en el que viajará debe ser propio, recuerda que las aerolíneas no los proporcionan, y no podrás sacarlo de ahí en ningún momento mientras esté viajando. Para su estancia en el hotel es tu responsabilidad llevar su alimento; deberás pagar el cargo que el hospedaje te marque y es casi seguro que también te hagan firmar una carta responsiva para que cubras el costo de lo que tu mascota llegue a dañar.

Importantes a tomar en cuenta:

  • Hay aerolíneas que sólo permiten llevar una mascota por persona.
  • En cada vuelo sólo se puede llevar un cierto número de mascotas.
  • Regularmente los menores viajando solos no pueden llevar mascotas.
  • Tu mascota debe viajar en el mismo vuelo que tu.
  • No se suministra oxigeno a las mascotas en caso de emergencia.
  • En el hotel, deberá ser “bien portado” y no molestar a otros huéspedes.
  • Es tu responsabilidad hacer que se mantenga en las áreas permitidas del hotel.

En fin, si bien es mucha información, créeme que con el tiempo aprenderás a manejarla y viajarás con tu mascota feliz, porque hay un mundo por recorrer juntos.

Facebook Comments