Poblana convierte hojas de maíz en artesanías

SAN ANDRÉS CALPAN, PUEBLA.- La hoja que cubre la mazorca de maíz, conocida como totomoxtle, en la mayoría de los casos es desechada, pero Crescencia García Ramos la usa para elaborar artesanías para fiestas patrias, muñecas y hasta Nacimientos.

La artesana dijo que en toda la región los campesinos trabajan y comen con lo que la tierra les da y por eso usa el totomoxtle.

Crescencia dijo que siente orgullo por mostrar esta artesanía que se elabora en Calpan y detalló que aprovecha hasta las hojas más delgadas.

Resaltó que para llegar a concretar estas piezas se requiere de mucha manos, desde la siembra, además de un buen temporal, porque si no hay lluvia, no logran obtener una hoja bonita.50909021

La también costurera de oficio explicó que en el proceso para hacer una muñeca o un adorno primero se debe tener una idea definida de lo que se quiere elaborar, como puede ser una Virgen de Guadalupe, una china poblana, una charra, una mujer cargando a su bebé y vendiendo productos, hasta un Nacimiento o adornos como esferas, entre otros.

Añadió que a partir de ese momento toma una hoja de totomoxtle, la cual humedece con un rociador y es así como se debe trabajar, debido a que, si lo hace en seco, la hoja truena y no sirve.

50909014

Crescencia, quien trabaja en una habitación por las noches mientras su hija de un año ocho meses duerme, señaló que se requiere de mucho talento para llevar a cabo esto y sobre todo mucha paciencia, desde el inicio de la siembra hasta la cosecha.

Refirió que tenía la inquietud hace mucho tiempo de poder hacer esto, pero no tenía la oportunidad de aprender, y fue hasta que escuchó la oportunidad para un curso el cual tomó y puso todo su empeño.

Añadió que el tiempo de elaboración depende del diseño, ya que se puede llevar unas tres horas por todo el trabajo, como es el vestido, el cual se debe rellenar, porque de lo contrario se cae el trabajo.

En cuanto al costo o precio de sus artesanías, dijo que todo depende del producto, diseño y tamaño, y ejemplificó que hay canastas pequeñas de 40 pesos, y tiene un trío de charras que ofrece en 500 pesos.

Sharing is sexyShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+