Museo de la Revolución Mexicana

El museo se ubica en la casa que perteneció a la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. Durante el año de 1910 los integrantes de la familia Serdán Alatriste se adhieren al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz. A mediados del mes de noviembre estaban muy adelantados los preparativos de los antirreeleccionistas poblanos al mando de Aquiles Serdán para el levantamiento armado nacional el 20 de noviembre.

Días antes de ello la conjura es descubierta por la policía y en la casa de se desarrolla la batalla inicial de la Revolución maderista. Durante la refriega mueren alrededor de una docena de simpatizantes y correligionarios de los hermanos Serdán, así como los propios Aquiles y Máximo. Por su parte las mujeres de esa familia: María del Carmen Alatriste, Carmen Serdán y Filomena del Valle, esposa de Aquiles, son arrestadas.

 

En la Planta Baja del inmueble se distribuyen las recreaciones de los espacios habitacionales de la casa tales como la zapatería, el despacho, el comedor, la sala y el área de recámaras. En la habitación que ocupaba Aquiles Serdán como su recámara, hoy se erige la denominada Sala del Sacrificio, espacio en el cual se recrea el escondite subterráneo donde permaneció desde la tarde del 18 y hasta la madrugada del 19 de noviembre, cuando al salir de él es ultimado por la policía. Completan la museografía de esta sala, las esculturas en bronce de los hermanos Serdán: Carmen, Aquiles y Máximo; la lista de los protagonistas del levantamiento y el reconocimiento de la nación mediante los símbolos patrios: escudo y bandera nacional.

La Planta Alta del edificio se compone de una serie de salas que, mediante objetos, documentos e imágenes, describen diversos aspectos del porfiriato, así como temas históricos como la Revolución Tuxtepecana, la entrevista Díaz-Creelman, las elecciones de 1910, el movimiento antirreeleccionista y los inicios de la conspiración, Francisco I. Madero y la sucesión presidencial, así como los hechos previos al 18 de noviembre; sin omitir, la jornada del 18 de noviembre y los hechos que sucedieron a la gesta heroica.

 

Espejo de la sala en planta alta destrozado por la balacera
Espejo de la sala en planta alta destrozado por la balacera
http://www.anibal.satirnet.com/
Sharing is sexyShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Anibal Santos Hernandez

http://www.anibal.satirnet.com/