Los 10 museos menos conocidos del DF

La Ciudad de México cuenta con la mayor cantidad de museos en América y es, después de Londres, la segunda ciudad con más museos en el mundo. Aunque existen alrededor de 186 recintos, sólo 151 son reconocidos oficialmente; lo que le ha dado ventaja a la capital como destino turístico. Entre los museos más representativos de la ciudad se encuentran el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Pero, ¿qué hay de aquellos recintos olvidados y recónditos que la mayoría no conoce como el Museo del Retrato hablado, el de Calzado o del Escritor? Aquí te presentamos una selección de diez de los museos menos conocidos de la Ciudad de México.

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras (Museo de la Biblia)

museo-de-la-biblia

Ubicado en la colonia Tlaxpana, este museo reúne un acervo bíblico de más de 1500 ejemplares, así como colecciones musicales y cinematográficas de carácter sacro. Además se imparten diplomados en Teología, Ciencias Bíblicas e Idiomas Bíblicos.

Tonantzin #31, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo

Museo Nacional de Cartografía

museo-de-cartografia

Organizado en 11 salas, este museo ocupa desde 1997 las instalaciones de lo que fue el templo de San José del Ex-Convento de San Diego. En él se pueden encontrar códices cartográficos, mapas de la Nueva España, mapas de la Ciudad de México e instrumentos fotogramétricos.

Avenida Observatorio 94, colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo.

Museo de la Charrería

museo-de-la-charreria

Este museo, como muchos, se encuentra en el Centro Histórico en lo que solía ser un monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat. Operado por la Federación Mexicana de Charrería, se exhibe una grande colección de trajes de charro y accesorios con el propósito de preservar y promover la charrería en México.

Isabel la Católica 108, esq. Con José María Izazaga, colonia Centro.

Museo del Escritor

museo-del-escritor

Muestra una colección de 400 primeras ediciones de obras de autores mexicanos y extranjeros, así como fotografías, máquinas de escribir y demás objetos que pertenecieron a los artistas. Es un museo interactivo que abre sus puertas a escritores para presentar sus libros y también ofrece talleres de poesía y prosa narrativa.

Parque lira 94, Faro del Saber Bicentenario, colonia Observatorio.

Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel

museo-del-holocausto

Fundado en 1970 por el Dr. Tuvie Maizel, este museo muestra una colección de más de mil fotografías que narran la vida de los judíos de Europa Oriental, antes y durante y después del Holocausto. La única desventaja es que no se permite tomar fotografías ni video dentro del recinto.

Acapulco 70, colonia Condesa

Museo del Retrato Hablado

museo-del-retrato-hablado

Aquí se exhiben las obras del artista y antropólogo Sergio Jaubert, especializado en criminología; los retratos que ha realizado y láminas con rostros tomados de revistas y periódicos. Para este museo se requiere previa cita.

Av. Universidad 1330, colonia Del Carmen Coyoacán

Museo de las Constituciones

museo-de-las-constituciones

Ex-templo de San Pedro y San Pablo y ahora museo, este proyecto es encabezado por la UNAM y es a través de él que se da a conocer la historia de México a través de sus distintas constituciones, el contexto en que nacieron y su significado en la historia del país.

Calle del Carmen 31, colonia Centro.

Museo de la cancilleria

museo-de-la-cancilleria

También llamado Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este espacio promueve la imagen cultural del país, impulsa a artistas mexicanos y difunde la historia de las relaciones de México con otros países.

República del Salvador 47, colonia Centro.

Museo telefónico victoria

museo-telefonico

Perteneciente a Teléfonos de México, aquí se presentan testimonios de la evolución de la comunicación telefónica en México. Se muestran aparatos telefónicos y conmutadores desde principios de la historia de la telefonía hasta las técnicas más actuales como la fibra óptica o la telefonía digital.

Victoria 56, colonia Centro.

Museo del Calzado El Borceguí

museo-de-calzado

Único museo de su tipo en México, abrió sus puertas en 1991. Se trata de un espacio donde se exhibe una gran colección de calzado que incluye zapatos de famosos del cine y televisión, escritores, pintores y deportistas.

Bolivar 27, colonia Centro.

Estos sólo son algunos de los museos menos conocidos de la Ciudad de México. ¿Conoces algún otro? Escribelo en la sección de comentarios.

Sharing is sexyShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+