El mate: símbolo de la identidad Argentina

El mate es un aspecto muy importante en la cultura argentina, su consumo está ligado con la historia y es un símbolo de nacionalidad.

ARGENTINA.- El consumo del mate, está extendido por todo el país y su ingesta es cotidiana, además, de todos los estratos sociales. Un estudio del Instituto de la Yerba Mate, muestra que la infusión tiene una presencia del 98 % en las casas del país.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate, encargó el estudio a la firma GEA Research For Strategy, el cual comprendió a 5 mil hogares de la capital del país, consultados por vía telefónica. La encuesta estuvo dirigida a conocer cuánto, quiénes y cómo se consume la tradicional infusión criolla.

showdataservlet_58_13

El mate no es sólo uno de los principales productos cosechados y exportados por Argentina, es también uno de los más consumidos en el interior del país y una marca de distinción de esta cultura. Aún así, existen tanto marcas regionales que dominan mercados locales en distintas regiones del país, como otras especializadas en producción “premium” a menos escala. A pesar de la resistencia de los más conservadores en mezclar la yerba con otros ingredientes, firmas como Cachamai o CBSé, se especializan en la producción de mates saborizados (naranja, limón, pomelo e incluso café), endulzados, dietéticos, digestivos o mezclados con otras hierbas, como manzanilla, boldo, menta peperina, tilo, o -para neutralizar la acidez- congorosa y equilibrar el PH etc.

showdataservlet_60_7

Para el año 2012, un artículo periodístico estimaba que el 80 % del mercado de yerba mate en Argentina estaba acaparado por 10 firmas productoras, un grupo encabezado por Establecimiento Las Marías (Taragüí, Unión, etc.) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha, Cruz de Malta, etc.) y compuesto además por varias cooperativas. Por otra parte, 9 de ellas, estaban instaladas en la región nordeste del país, en las provincias de Corrientes y Misiones, a excepción de Molinos Río de la Plata.

Siria es su principal comprador y otros mercados para la exportación de mate argentino son Chile, Estados Unidos, España, Bolivia, Brasil y Uruguay.

A tal grado se encuentra difundido el mate en Argentina, que hay dos lugares en donde se celebra la Fiesta Nacional del Mate, una en la localidad cordobesa de Colonia Italiana, y otra en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

El 30 de noviembre, fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andresito, en el año 1778.

showdataservlet_62_6

Sharing is sexyShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+