Cenotes de Homún en Mérida

Estos cenotes se encuentran en el poblado de Homún a 50 kilometros de la ciudad de Mérida. Para llegar hay que tomar la carretera 180 con dirección a Cancún, antes del reten policiaco se toma la salida a la derecha con dirección a Acanceh o Ruta puuc (Hay señalamientos).

Después de aproximadamente a 15 min sobre esta carretera esta la desviación a acanceh. Tomarla y seguir toda la carretera con dirección a cuzama. Pasando cuzama a 10 minutos esta el pueblo de Homún.

mapa

La diversidad, exuberancia y sobre todo la belleza de los cenotes de Homún, los convierten en uno de los mejores atractivos naturales de Yucatán; la ventaja de estos cenotes es que no son parte de las rutas turísticas y debido a esto mantienen su apariencia rústica y natural.

Los cenotes se pueden visitar con auto o mototaxi, transporte típico de Homún. En caso de ir con su auto es recomendable conseguir un guía para visitar los cenotes; si vas con transporte público es recomendable contratar un mototaxi, cuyo conductor será tu guía también; de esta manera obtendrá mejor información y conocerás los mejores cenotes.

Los cenotes que visité en el video fueron:

Cenote Tza Ujun Kat. Ubicado frente al cementerio del pueblo. Tiene un hoyo en la parte superior por donde la luz del sol entra y el interior es muy amplio; el agua es de color verde esmeralda y muy transparente; cuenta con partes profundas y bajas, lo que lo hace perfecto para tomar unos clavados

IMG_6693 IMG_6725 IMG_6728

Cenote Santa Rosa. Ubicado a un costado del campo de futbol, este cenote con la bóveda completa, apenas deja entrar los rayos del Sol por un hueco pequeño, haciendo necesaria luz artifical. Para bajar hasta el nivel del agua, hay unas escaleras de madera; el agua es de color azul turqueza. Existen ademas dos bases de madera para poder saltar a tan bellas aguas. Muy difíciles de igualar.

DSC_0633 DSC_0635 DSC_0651

Cenote Yaxbakaltún. Ubicado en las afueras del pueblo. Un camino de terracería conduce hasta el cenote, el cual es uno de los más grandes y espectaculares; más de la mitad de su bóveda se ha desplomado, debido a esto tiene muy buena iluminación. Para agregar diversión a la experiencia, este cenote cuenta con una cuerda amarrada a un arbol que permite balancearse y aventarse al agua de manera tipo “tarzan” . Algo muy divertido para pasar eltiempo en este cenote.

DSC_0493 DSC_0499 DSC_0492

DSC_0534 DSC_0535

Cenote Balmil. Ubicado en las afueras del pueblo. Un camino de terracería conduce hasta el cenote. En la entrada hay un gran árbol de álamo, una vez adentro de la cámara, hay caprichosas formaciones de piedra y el agua es azul turquesa y muy transparente.

DSCN9162

IMG_6656

Facebook Comments