7 pasos para convertirte en un mejor viajero

La mayoría de nosotros ha presenciado actos imprudentes de algunos turistas. Sin embargo, no siempre somos capaces de ver los errores que quizás nosotros también estamos cometiendo. En el siguiente artículo, el autor costas christ te explicará qué cosas puedes hacer para ser un mejor viajero:

1. Evita los aviones y toma el tren (cuando sea posible)

Sé parte de la tendencia de “viaje lento”, al ir a menos lugares y pasar más tiempo en cada uno. El viaje en tren es una buena forma de hacer esto. No sólo experimentarás un “sentimiento de lugar” más profundo, sino que también disminuirás tu huella de carbono. Algunos de mis lugares favoritos para hacer esto son India, Sudeste Asiático, el Este de África y China.


2. Regala de forma adecuada

donation

Muchos turistas bien intencionados traen dulces, ropa usada, libros y lápices para dárselos a niños y gente de villas en países en desarrollo. Lamentablemente, esto ha traído otras consecuencias, ya que puede provocar un conflicto de comunidad y promover una cultura de dependencia. Una vez observé como dos mujeres Maasai en África peleaban por una camiseta que un turista sonriente les había regalado; en otras partes de Asia, la primera frase en inglés que los niños aprenden son “Dame caramelos” (“Give me sweet“). Debido a esto, es mejor regalar a respetuosas organizaciones locales que trabajen en programas de bienestar social o a grupos internacionales que sean sus aliados.


3. Entiende los siguientes conceptos y sé parte de una nueva era de viajes inteligentes

Ecoturismo: Dos décadas atrás, me uní a una docena de científicos, conservacionistas y exploradores del día moderno, en una antigua casa de granja ubicada en las afueras de Washington en Estados Unidos. Esa fue la primera junta de la Sociedad de Ecoturismo Internacional ¿Nuestra tarea? Definir exactamente lo que ecoturismo era. Después de dos días, acordamos en la que hoy es la definición más usada en el mundo entero: “Un viaje responsable a las áreas naturales que conservan la naturaleza y apoyan el bienestar de la gente local”.

Turismo sustentable: Este movimiento toma los principios básicos del ecoturismo y los aplica en todos los aspectos de los viajes y la industria del turismo, desde hoteles en la ciudad hasta líneas de cruceros. Los tres pilares de turismo sustentable están usando prácticas amigables con el medio ambiente(reducir, reutilizar y reciclar); protegiendo el patrimonio cultural y natural (como restaurando edificios históricos o salvando especies en peligro de extinción); y proporcionando beneficios sociales y económicos tangibles para las comunidades locales (que van desde defender los derechos indígenas hasta apoyar un salario justo para los empleados).


4. Di NO al plástico

ocean

El Gran Parche de Basura del Pacífico, es un remolino de masa con desechos humanos que se extiende por miles de kilómetros en el océano, incluyendo infinitas botellas de plásticos y bolsas que tomarán cientos de años en descomponerse, mientras causan estratos en los ecosistemas marinos.

Sé parte de la solución al optar por agua purificada localmente en botellas de vidrios reciclables (yo consumo cocos verdes para mantenerme hidratado en los trópicos) y carga bolsas reutilizables en tu equipaje para usarlas cuando vayas a mercados y tiendas. No sólo reducirás los desechos plásticos, sino que también reducirás tu huella de carbono, ya que el petróleo es uno de los ingredientes base en la fabricación de botellas y bolsas de plástico.


5. Haz tu tarea cuando debas escoger agencias turísticas

Exploro por mi cuenta la mayoría de las veces que viajo, pero cuando busco los servicios de un guía turístico, siempre realizo tres preguntas antes de anotarme: “¿Cuáles son algunas de las prácticas medioambientales de tu compañía?”, “¿Puedes darme un ejemplo de cómo tus viajes ayudan a proteger y apoyar la fauna o el patrimonio cultural?” y “¿Empleas guías locales en tus viajes?”. Actualmente, cualquier guía que no pueda dar una respuesta clara está atrasado en el tiempo. Encuentra otro.


6. Apoya la verdadera economía local

mexican

La artesanía y recuerdos de fabricación local no siempre son más baratos, pero comprarlos asegura que tu contribución a la economía tenga un impacto más directo y positivo. Por ejemplo, algunas tiendas en Cancún venden sombreros mexicanos “tradicionales” que se importan desde China porque son menos costosos, mientras que los artesanos del pueblo que sí elaboran los sombreros a mano cobran más dinero. La diferencia no está sólo en el precio. Comprar los sombreros verdaderos apoya un auténtico patrimonio cultural y ofrece puestos de trabajo para los locales que los fabrican.


7. NUNCA compres productos de vida silvestre

En un viaje a Halong Bay en Vietnam, vi a un grupo de turistas norteamericanos regateando con aldeanos que estaban vendiendo algunas de las más hermosas conchas de mar que jamás he visto en mis viajes.

Del mismo modo, en Mongolia vi a unos mochileros negociando en un mercado al aire libre para comprar el sombrero de un cazador de águilas cosido a mano y elaborado con piel de lobo. Estos viajeros están apoyando inadvertidamente un creciente mercado de tráfico de productos de faunas extrañas y amenazadas, para llevarlas como un recuerdo. Sólo di que no.

Facebook Comments